Personas expertas de los ámbitos universitario y sanitario suscriben el manifiesto por un urbanismo sostenible promovido por SOS Kurkudi!

Imagen: Rueda de prensa para presentar el Manifiesto por un urbanismo sostenible

La plataforma ciudadana Sos Kurkudi!, defensora del mantenimiento del carácter No urbanizable de especial protección del suelo del convento de la orden dominica en Leioa, acaba de publicar un nuevo manifiesto bajo el título: POR UN URBANISMO SOSTENIBLE.

El texto ha sido suscrito por un nutrido grupo de profesores y de profesionales sanitarios entre los que se encuentran dos exrectores, un decano y responsables de equipos de investigación en áreas como:
• Biología vegetal y ecología
• Ciencias Sociales y Políticas
• Derecho
• Economía
• Geodinámica
• Química analítica y orgánica
• Zoología y biología animal

La plataforma observa con preocupación la intensa urbanización y antropización de espacios abiertos, paisajes y entornos naturales que se está produciendo en Leioa y, ante el proyecto de remodelación del PGOU que pretende desproteger 50.000m2 para edificar una superficie de 25.000m2, entiende que, tratándose de uno de los pocos suelos no urbanizables de especial protección del pueblo, resulta del máximo interés preservarlo para las futuras generaciones.
Y ahora, cuando el expediente de la remodelación propuesta debe ser enviado a la Comisión de Ordenación del Territorio, la Plataforma Sos Kurkudi! hace público este nuevo manifiesto, esta vez más orientado a una defensa genérica de un urbanismo sostenible que apoya profesorado muy cualificado y con el que confía abrir un debate necesario para sensibilizar acerca de la urgencia de poner fin a las políticas desarrollistas de un urbanismo difuso que arrasa con suelo, paisaje y medio natural para sustituirlos por asfalto, hormigón y medios de locomoción no sostenibles.

Esto es, precisamente, lo que puede suceder en el monte Kurkudi de Leioa y por ello se creó esta Plataforma que no cesará en su empeño por explicar la sinrazón de este proyecto, al tiempo que reivindica la No regresión y la defensa de la biodiversidad.
Los defensores de Kurkudi, afirmamos que la biodiversidad está en crisis en todo el planeta y que, en todos los países, cada uno empezando por el suyo, tendríamos que tomar medidas urgentes en su defensa.
No vale con estar a favor de la conservación de la Amazonía, si no somos capaces de cuidar el medio natural de nuestro propio pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.