Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Leioa a las alegaciones presentadas, entre otras personas y asociaciones, por SOS Kurkudi!, en relación con el proceso de modificación puntual del PGOU Leioa, hemos acudido al Ararteko para pedir su mediación en este proceso.
En este proceso la actitud del Ayuntamiento de Leioa ha consistido en lo siguiente:
- Solo ha dado a la ciudadanía información escasa, sesgada e imprecisa.
- La única participación ciudadana que ha permitido ha sido la de un Consejo Asesor de Planeamiento obsoleto integrado por miembros que carecían de nombramiento legal.
- Se ha negado a participar en cualquier foro de debate donde pudiera verse obligado a confrontar o exponer sus posiciones.
- Ha impedido la publicación de las alegaciones en la revista municipal.
- Al cabo de más de 8 meses no ha respondido por ningún cauce a las alegaciones presentadas.
Esta situación de indefensión nos ha llevado a acudir al Ararteko, cuyo cometido principal «es atender a los ciudadanos y ciudadanas en relación con las quejas, demandas o consultas que planteen sobre actuaciones incorrectas o irregulares de la Administración, y tramitar dichas quejas conforme a un procedimiento en el que a la administración concernida se le piden cuentas sobre su proceder.«. (Fuente: https://www.ararteko.eus/ – Portal de la Defensoría del Pueblo del País Vasco)