El Alcalde de Leioa deja fuera del Consejo Asesor de Planeamiento a SOS Kurkudi!

El pasado martes, día 20 de octubre, se ha publicado la nueva composición del Consejo Asesor de Planeamiento Urbano.

El Alcalde de Leioa deja fuera del Consejo Asesor de Planeamiento a las tres asociaciones de vecinos impulsoras de la plataforma SOS Kurkudi!(AAVV San Bartolomé, AAVV Artatzagane y Auzotarrok Kultur Elkartea).
A pesar de sus largas trayectorias: estas asociaciones se fundaron, respectivamente, en 1976, 1984 y 2002.
Sin tener en cuenta sus importantes masas asociativas: 600 familias integran Auzotarrok, 200 socios San Bartolomé y 100 Artatzagane.
Con total desprecio por la gran actividad vecinal y cultural que han venido realizando en este municipio.

De hecho, el Decreto de Alcaldía donde se establece la nueva composición del Consejo no informa acerca de las asociaciones que solicitaron tomar parte en él, ni sobre los criterios objetivos tenidos en cuenta. No parece un Decreto muy preocupado por aportar transparencia al proceso selectivo.

Por todas estas razones, no tenemos más remedio que pensar que, una vez más, se está tratando de desvirtuar el concepto de participación ciudadana, por el procedimiento de apartar a los críticos de los foros donde se toman las decisiones.

 

¿Cual es ahora nuestra preocupación?
Que no se hayan aplicado criterios objetivos, atentando así gravemente contra los principios de la participación ciudadana.
También nos preocupa que hayamos podido ser apartados del Consejo Asesor por nuestra posición contraria a la desprotección del suelo de Kurkudi.

 

¿Qué vamos a hacer?
Queremos saber cómo han llegado a la selección publicada y cuáles han sido los baremos empleados para operativizar los criterios del reglamento de selección.
Vamos a solicitar las valoraciones objetivas que han llevado al resultado publicado y el listado de solicitudes.

 

¿Qué sabemos sobre el reglamento del Consejo?
El artículo 8, punto 2, del reglamento dice que en caso de existir más asociaciones que puestos, se seguirán los siguientes criterios:

  • de representatividad,
  • de implantación
  • y de trayectoria en la actividad social vecinal en Leioa

También dice, en un segundo párrafo, que en las modificaciones de Planeamiento que afecten a determinadas zonas, el Alcalde podrá sustituir la composición con asociaciones de la zona afectada por esas modificaciones.
Es por esto que, en todo caso, considerando que la remodelación del PGOU en el área del convento de la Dominicas con edificaciones de más de 25.000 metros cuadrados afecta directamente a nuestros barrios, solicitaremos al Ayuntamiento ser invitados a participar en el Consejo cuando sean tratados temas relacionados con la citada remodelación.

Fuente de la imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leioako_Indarra_eleizaurrean.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.