En el contexto de la pandemia global causada por el coronavirus es necesario entender el vínculo existente entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades infecciosas peligrosas para la especie humana.
Es el párrafo inicial de un artículo publicado en el sitio web de la asociación Ekologistak Martxan el pasado día 7 de abril.
En el artículo se defiende la tesis de que los ecosistemas sanos suponen una barrera para el desarrollo de patógenos y plagas. Por lo tanto, incide en la necesidad de evitar la destrucción de los recursos naturales.
Nos ha parecido que las reflexiones expuestas en el artículo pueden aplicarse a la situación que nuestro municipio está viviendo con la ladera del monte Kurkudi y con el proyecto de modificación del PGOU que el Ayuntamiento de Leioa quiere llevar a cabo. En días como los que estamos viviendo, con la emergencia sanitaria motivada por el Covid-19, se hace más patente el sinsentido que supone arrasar con las barreras naturales que nos protegen y mantienen nuestra salud para construir infraestructuras de dudosa utilidad y que solo están al servicio de intereses privados y minoritarios.
Os dejamos aquí el enlace al artículo. No es un texto corto, pero merece la pena leerlo.
Cuidaros y cuidad de las personas que os rodean.
- Euskara → Biodibertsitatea eta giza osasuna: Ekosistema naturalak babestea funtsezkoa da gizakiak bizirik irauteko
- Castellano → Biodiversidad y salud humana: la protección de los ecosistemas naturales es esencial para la supervivencia del ser humano