SOS Kurkudi! denuncia irregularidades ante el Gobierno Vasco

El pasado martes, 27 de julio, la plataforma vecinal SOS Kurkudi! ha dirigido un escrito al Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.
El documento analiza las irregularidades cometidas en la redacción del proyecto de modificación puntual del Plan General de Leioa, cuyo objetivo es permitir la construcción en el suelo protegido del monte Kurkudi.

El documento, dividido en seis apartados, se centra especialmente en la exposición de las incongruencias cometidas por la empresa Atucha S.L.

  1. Denuncia que la promotora ha realizado cambios de última hora en su proyecto y que estos no se han expuesto públicamente ni están sujetos a posibles alegaciones populares.
  2. Expone, por ejemplo, que donde dicha promotora decía que se podría llegar al nuevo centro deportivo cómodamente a pie desde Negurigane, ahora dice que el único medio de transporte será el coche y que la puesta en marcha del proyecto provocará un importante aumento del tráfico en la zona de Artatza, Telleria y Artea (más de 6.000 vehículos al día).
  3. SOS Kurkudi! también critica que no se haya realizado una evaluación ambiental ordinaria y que no se haya valorado el impacto paisajístico de la construcción de 27.000m² en la cima de Kurkudi, cuando este suelo y toda la ladera está catalogada por Diputación como zona de alta y muy alta fragilidad paisajística.
  4. Denuncia que NO se ha informado a la ciudadanía, que nunca se ha informado al pueblo de Leioa sobre cuestiones claves para la comprensión de las repercusiones del Proyecto tales como:
    • La superficie afectada por el proyecto: 45.528m²
    • La calificación actual del suelo: NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN, “debido a su relevancia e interés paisajístico o medioambiental
    • La calificación futura propuesta: SUELO URBANIZABLE PARA EQUIPAMIENTO DEPORTIVO, categoría previa a la de uso RESIDENCIAL
    • Edificabilidad actual: 3.982m²
    • Edificabilidad futura planteada: 27.317m²
    • Tipo de edificación: edificios de 14m. de altura
  5. Otro aspecto denunciado es la inconsistencia y falsedad del objetivo del proyecto expuesto por Atucha SL. Respecto a este asunto la promotora mantiene la siguiente afirmación: ”La modificación se realiza sin modificar la esencia de la ordenación prevista en el actual PGOU y se pretende además dotarle de la ordenación pormenorizada”.
    Resulta obvio que esta frase es una FALSA, puesto que el PGOU actual califica el suelo del convento Dominicas como «No urbanizable de protección especial», y la promotora se propone construir en él más de 27.317m2 de hasta 14m. de altura. Es decir, ¿cómo puede afirmarse que no se modifica la esencia de la ordenación prevista en el actual PGOU?
    Este sería un motivo suficiente para su rechazo y devolución al Ayuntamiento como no conforme con las directrices de ordenación territorial de la CAV.
  6. Finalmente, la Plataforma vecinal denuncia que el documento de la empresa justifica el proyecto de polideportivo en dos pilares.
    Por un lado, la necesidad de “Dar respuesta a la demanda creciente de instalaciones deportivas” y “…La rehabilitación y puesta en valor del patrimonio edificado”. Nosotros afirmamos que estos argumentos no responden a la realidad actual en cuanto a equipamientos deportivos por diversas razones:
    • No se ha aportado ningún dato objetivo que cuantifique el grado de la demanda de estos servicios. Ni, mucho menos, que tal demanda sea creciente. Además, la población de Leioa, con 32.000 habitantes, cuenta con 15 centros deportivos privados; la misma cantidad que el municipio de Getxo, cuya población es más del doble (77.000 habitantes).
    • Esta justificación resulta, además, contradictoria con lo explicado en el 3º párrafo de la página 88, donde se afirma que lo que la empresa espera “… es la atracción de usuarios de otras instalaciones deportivas”. Dicho de otra manera, Atucha S.L. admite que se perjudicará claramente a los centros locales ya instalados. En este sentido, cabe pensar que el verdadero propósito del proyecto, más que atender una supuesta demanda creciente, es competir directamente con las instalaciones deportivas ya establecidas en el municipio.

    Por otro lado, respecto a la afirmación de que “se persigue la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio edificado”, la Plataforma expone que, si ese objetivo fuera cierto, si fuera verdaderamente la rehabilitación del edificio el objetivo perseguido, ¿para qué sería necesario autorizar la construcción de 27.317m²?, ¿para qué haría falta transformar en urbanizable y recalificar el suelo actualmente no urbanizable y protegido de Kurkudi?
    Esta es una paradoja absurda. El convento, edificado para la Congregación Dominicas por una rica familia de Neguri y con el apoyo de la legalidad franquista, no presenta ningún interés patrimonial conocido, mientras que el espacio natural sobre el que se pretende intervenir tiene un alto valor natural al tratarse de:

    • Un espacio catalogado con un alto valor estratégico en las PST Agroforestal de Bizkaia
    • Un suelo no urbanizable de especial protección en el PGOU de Leioa vigente

En el documento, dirigido al Sr. Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana en su calidad de presidente de la COTPV, solicitamos que se tengan en cuenta estas denuncias e incongruencias no incluidas en el expediente, que se atiendan los argumentos y puntos de vista de la ciudadanía y que el proyecto de modificación sea devuelto al Ayuntamiento de Leioa por incumplimiento de la normativa urbanística y por su incongruencia con las nuevas políticas medioambientales y urbanísticas.

SOS Kurkudi! finaliza su escrito anunciando que pondrá todos sus medios, incluida la vía de lo contencioso-administrativo, para detener este ataque contra el ya escaso medio natural protegido que conserva nuestro municipio.

Un comentario de “SOS Kurkudi! denuncia irregularidades ante el Gobierno Vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.