Informe acerca de la modificación del PGOU de Leioa en relación al antiguo convento de las Hermanas Dominicas

El jueves 24 de febrero, la Plataforma SOS Kurkudi! ha presentado en el registro electrónico del Ayuntamiento de Leioa un informe elaborado por José Ignacio Cubero Marcos, profesor de derecho administrativo en la EHU-UPV.

En este informe, el profesor universitario expone un análisis jurídico en relación a la modificación del PGOU que afecta a la zona del antiguo convento de Dominicas situado en el monte Kurkudi.
Como aspectos más controvertidos del procedimiento utilizado por la corporación municipal para llevar a cabo esta modificación, el autor destaca los siguientes aspectos:

  • La ausencia de un procedimiento de evaluación estratégica que permita la adecuación del proyecto a las modificaciones que pudieran producirse durante su implementación.
  • La omisión de trámites relativos a la participación ciudadana, agravada por la escasa información facilitada.
  • La insuficiencia en la respuesta dada, por parte de los responsables municipales, a las alegaciones presentadas: las respuestas a tales alegaciones no se fundamentan en criterios técnicos y consisten en argumentaciones generales.
  • La inadecuación del informe ambiental estratégico utilizado, al basarse este en un proyecto que se acabó modificando con posterioridad.
  • La existencia de defectos en el procedimiento utilizada: los informes que faltan deben incorporarse al expediente una vez elaborados, sin esperar a que finalice el procedimiento de modificación.

A modo de conclusión, y como única manera de subsanar los errores cometidos en la tramitación del actual expediente de modificación del PGOU, el informe recomienda iniciar el procedimiento desde el principio, poniendo especial cuidado en respetar las siguientes garantías:

  • Consultas a todos los actores (administraciones, personas y asocaciones) afectados.
  • Sometimiento a información pública de la aprobación inicial, proporcionando una información exhaustiva y transparente.
  • Aprobación de la Declaración Ambiental Estratégica o Informe Ambiental por el órgano ambiental competente.
  • Toma en consideración real y respetuosa de las alegaciones presentadas.

  • Informe elaborado por el profesor de Derecho Administrativo de la UPV-EHU, José Ignacio Cubero Marcos
  • Un comentario de “Informe acerca de la modificación del PGOU de Leioa en relación al antiguo convento de las Hermanas Dominicas

    1. Miren Trujillo dice:

      Hay que agradecer a este profesor su labor en defensa de espacios privilegiados. Es abrumador y terriblemente deprimente saberse desprotegido e impotente frente al abuso de los que proclaman defender nuestros intereses. Que siempre haya sido asi, y que no sorprenda a nadie añade verguenza al ultraje.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.