21 alegaciones y 7 meses después, el Ayuntamiento de Leioa sigue sin dar la cara

A día de hoy, 20 de agosto de 2020, el ayuntamiento sigue sin dar respuesta a las 21 alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana SOS Kurkudi el 31 de diciembre de 2019.

A nosotros la pandemia no nos distrae y seguimos pendientes del proceso.

  • Conservar la naturaleza
  • Promover los servicios públicos
  • Impulsar una movilidad sostenible,

son tres ejes que siempre han sido importantes, y que, a día de hoy, se nos hacen imprescindibles.

Por eso creemos importante tomar conciencia como pueblo de las razones para rechazar la desprotección del suelo de Kurkudi que quieren llevar a cabo desde el ayuntamiento de Leioa.
Estas son las razones:

  1. No tiene sentido construir en la cima de un monte clasificado como suelo no urbanizable de especial protección cuando en Leioa hay suelo urbanizable para ello.
  2. No es razonable construir ningún equipamiento en un lugar sin transporte público y al cual solo se puede llegar en coche.
  3. En un pueblo con muy pocos espacios protegidos, no se debería despreciar el impacto paisajístico que supondrá la edificación de más de 25.000 metros cuadrados en el monte Kurkudi. El paisaje es también patrimonio cultural a proteger.
  4. No tiene sentido hacer esta remodelación puntual cuando la revision del PGOU es inminente. Los Planes Generales se hacen para ser cumplidos, no para parchear al gusto de los poderosos (llámese congregación Dominicas, Promotora Atucha o Metropolitan).
  5. El suelo no urbanizable protegido tiene carácter reglado y los valores ambientales y paisajísticos que el propio ayuntamiento le otorgó en el Plan General de 2001 siguen vigentes e incluso han mejorado tras los 16 años sin apenas intervención humana en este suelo.
  6. Conociendo los atascos de tráfico habituales en la zona, es inconcebible pretender añadir otro centro deportivo y hostelero en las proximidades de Artea.
  7. Sabiendo las difícultades que tiene la pequeña empresa local ( restaurantes, comercios, bares…), también parece inapropiado seguir desarrollando las zonas periféricas en detrimento del tejido comercial y de servicios local.
  8. La información ha sido escasa y ha ocultado datos esenciales para comprender la dimensión exacta del proyecto. No se ha mencionado la superficie afectada, el volumen de edificación ni el hecho de la desprotección del suelo.
  9. La voluntad de implicar a la población también ha sido casi nula. No se ha promovido una verdadera participación.
  10. El Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico utilizado como argumento de participación fue realizado sin ninguna de sus asociaciones y tiene todos los nombramientos caducados desde 2013.
  11. El gobierno municipal no debería, por un lado suscribir convenios en favor de la movilidad sostenible o decir que se apoya al medio rural y, por otro, desproteger suelo y acabar con uno de los pocos espacios rurales que quedan en Leioa.

Cuando lo consigamos, seremos un pueblo más satisfecho, tanto por haber sido consecuentes con los valores que defienden la naturaleza, como por la importancia de habernos organizado y trabajado juntos para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.