El Día Internacional del Suelo nos recuerda que debemos mantener vivo el suelo y proteger su biodiversidad

5 de diciembre, Día internacional del suelo == Por la Defensa del suelo y de un modelo urbano sostenible

La agencia IHOBE, sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en su último boletín de 26 de noviembre [1], expone que el suelo es la capa superficial de la corteza terrestre y que su formación es resultado de la interacción entre diversos factores químicos, físicos y biológicos tales como el clima o los seres vivos, sobre los minerales y la roca madre.
Dice, además, que estos procesos, denominados de meteorización, se suceden de forma muy lenta. Una capa de 30 centímetros de espesor, por ejemplo, puede tardar en materializarse de 1000 a 10.000 años. Esta circunstancia, por tanto, hace que el suelo se considere como un recurso no renovable, al menos desde la perspectiva de una escala temporal humana.

Y es que artificializar el suelo, ocupando espacios naturales para convertirlos en suelos de asfalto y hormigón, es lo peor que se puede hacer para conservar esa biodiversidad que favorece los suelos naturales y que la política urbanística que estamos viviendo en las últimas décadas está materializando sin cesar.

Este urbanismo loco que sufrimos está alcanzando unos niveles tan descabellados en Leioa, que tiene sobre la mesa proyectos gravemente lesivos, no solo para el suelo natural de Leioa, sino para la movilidad sostenible o el mantenimiento de espacios rurales de carácter natural incluso protegidos por el plan General de 1999 y los PTS agroforestales de Diputacion.
Hablamos por ejemplo, del proyecto de convertir en edificable un solar protegido de 50.000 m² en Kurkudi, pero también de otro macroproyecto de un subfluvial que acabará con más de 30.000 m² del parque Artatza y morderá más de 10 metros a los terrenos colindantes a la Avanzada desde la rotonda de Artatza hasta zona de la entrada a los tuneles.

Todo esto, que podrían parecer meras opiniones o simples puntos de vista, que se descalifican sin argumentos razonables por el gobierno municipal, son sin embargo, evidencias basadas en fuentes tan solventes como IHOBE, EUDEL o el propio departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en su libro Manual para la redacción de planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad [2].

Sirva como muestra un botón y veamos cuatro de lo que denominan Elementos fundamentales en un modelo urbano sostenible que, en el caso de Leioa, NO se están respetando:

  • Movilidad sostenible e integrada con los usos del suelo (favoreciendo la proximidad, reduciendo los privilegios, la dependencia y el impacto del automóvil hacia modos menos agresivos).
  • Conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural (preservando del desarrollo urbano a los espacios naturales y manteniendo la diversidad biológica).
  • Preservar el medio rural y su papel en el ecosistema, así como las adecuadas condiciones de calidad ambiental y paisajística.Favorecer la cohesión social y el acceso a la toma de decisiones con mecanismos de verdadera participación ciudadana.

Estas son sólo cuatro de las recomendaciones de dichos organismos (pág. 26 del Manual [2] citado más arriba). Quien desee más argumentos podrá leer el documento completo a través del enlace que aparece más abajo.

Aunque tristes por la mirada corta y sesgada de nuestros representantes municipales, seguimos adelante aportando argumentos y convencidos de la fuerza de la razón y del sentido de la participación ciudadana.

 

Celebremos este Día Mundial del Suelo y tomemos conciencia de la importancia de su conservación y de la necesidad de nuestro compromiso individual, y como pueblo, para que el patrimonio que dejemos a las futuras generaciones sea expresión de una comunidad con una pizca de inteligencia y de responsabilidad social.

Lo mires como lo mires, no tiene justificación!

Alberto Santo Tomás — Plataforma Sos Kurkudi!

 

Consultar las fuentes en:

 

Fuentes de las ilustraciones utilizadas en esta entrada: https://www.ihobe.eus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.