Vamos a poner que… Hablemos del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Leioa

 

Cuándo: 26 de noviembre de 2020.
Dónde: Salón de Plenos de la Casa Consistorial, Leioa.
Qué: Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Leioa. Aprobación provisional de la modificación del PGOU de Leioa relativa al antiguo Convento de la MM Dominicas (léase ladera del monte Kurkudi).

Alberto Santo Tomás, en representación de las asociaciones vecinales promotoras de la plataforma SOS Kurkudi!, interviene en defensa de la conservación del suelo y la biodiversidad del monte Kurkudi. A continuación, las integrantes de la corporación municipal de Leioa inician sus turnos de réplicas y contestaciones previos a la votación de la propuesta.
Como todo debate, se trata de un intercambio enriquecedor y emocionante, pero este, en concreto, resulta revelador.

Iban Rodriguez Etxebarria (EAJ-PNV) y Juan Carlos Martínez Llamazares (PSE-EE), Alcalde y Presidente de la comisión informativa de Ciudadanía, respectivamente, en representación de la junta de gobierno municipal, exponen sus razones para votar a favor de una modificación del PGOU solicitada por los actuales dueños de la parcela ocupada por el convento y que les permitirá hacer un negocio redondo con un suelo actualmente protegido por su interés natural y paisajístico.

El asunto que se trata es así de sencillo: negocio frente a medio ambiente: dinero para unos pocos frente a un recurso natural que es de todos nosotros: beneficio a corto plazo frente a inversión que disfrutarán nuestras hijas, nuestras nietas… Es tan sencillo, tan simple y elemental que defender una de las dos alternativas, esa que favorece la especulación en detrimento del interés general, obliga a hacer malabares, contorsiones y, también, prestidigitación con las palabras, las argumentaciones y la realidad.
De esta manera, y al igual que ocurre en las películas de los hermanos Marx, el video del Pleno contiene momentos memorables, con afirmaciones del estilo de:
Las contestaciones a las alegaciones son soberbias. A cada una se les responde con un argumento jurídico :: Lee tú mismo las alegaciones y la contestación de los servicios técnicos municipales.
No se aprecian en el entorno afectado espacios naturales relevantes ni de elevado valor y vulnerabilidad ambiental.(…) En definitiva, se trata de dar un valor añadido a un espacio abandonado, inerte. :: ¿Por qué, entonces, está protegido a día de hoy ese suelo? ¿Qué proceso ha transformado un suelo que mereció una especial protección en un espacio abandonado, inerte?
El proyecto se refiere solo al terreno donde está el convento y nada más. :: Hay dos parcelas afectadas por la modificación del PGOU y una de ellas no se corresponde con el suelo ocupado del convento, luego…
Lo único que tiene valor ecológico es el bosque [adyacente al convento]. Lo hacemos público y lo que hacemos es protegerlo. :: Modificamos el PGOU para desproteger y luego protegemos, una parte de lo que antes estaba protegido, pero lo que hacemos es protegerlo. ¿Lo pillas?
La empresa [promotora del proyecto de construcción de un polideportivo en el solar ocupado por el convento y terrenos adyacentes] se ha reunido con todos los partidos representados en Leioa. :: Al parecer, no todos los partidos opinaban lo mismo en el debate.

(…)Vamos a poner que sean huertas, demasiadas huertas(…), PSE-EEko zinegotziak Kurkudiren aberastasun naturalari erreferentzia eginez argudiatzen du, eztabaidaren unerik barregarrienean – bideoa euskaraz

(…)Vamos a poner que sean huertas, demasiadas huertas(…), argumenta el concejal delPSE-EE, haciendo referencia a la riqueza natural del Kurkudi, en el momento más delirante del debate – video en castellano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firma la Declaración por la Defensa del monte Kurkudi en Change.org.
Juntos evitaremos que se pierda este paraje.

No a la conversión de la ladera del monte en suelo urbano

Conversión de la ladera del monte en suelo urbano determinando la zona como Equipamiento Deportivo Privado que permitirá al promotor una edificabilidad de hasta 25.143 m² [el edificio actual del convento de las madres dominicas representa unos 6.292 m²] y un nivel de ocupación de suelo de 21.334 m² con edificios de cuatro plantas.

No a la destrucción de la ladera

Destrucción de la ladera, a la que le quitarán toda pendiente natural y su cubierta vegetal actual que traerá consigo la proliferación del hormigón, duplicando o triplicando los metros de edificación actuales.

No al gran impacto urbanístico

Gran impacto paisajístico que irá acompañado de la correspondiente contaminación lumínica y acústica derivada de su uso.

La Plataforma SOS KURKUDI!, impulsada por asociaciones culturales y vecinales de Leioa, manifiesta su rechazo y exige la inmediata paralización del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Para cualquier consulta puedes enviarnos un mail usando este formulario o mandarnos un e-mail a info(a)soskurkudi.org

Para cualquier consulta puedes enviarnos un mail usando este formulario o mandarnos un e-mail a info(a)soskurkudi.org